miércoles, 13 de diciembre de 2017

Crear tus propios juegos con RPG Maker

¿
Qué es RPG Maker?

Es una potente herramienta que permite tanto la creación de juegos RPG (Siglas de Rol Playing Game en inglés, conocido como Juego de Rol en españo) sin la necesidad de conocimientos avanzados de programación, eso sí, desde la versión RPG Maker XP Todos los makers de computadora cuentan con la opción de modificar scripts, por lo que es recomendable saber programar para sacarle el máximo partido al programa.


Antes de seguir, ¿Por qué no no le echamos un vistazo a lo que la wikipedia nos puede decir?

RPG Maker, conocido en Japón como RPG Tsukūru (RPGツクール Ārupījī Tsukūru?, originalmente llamado RPG Construction Tool), es el nombre de una amplia serie de programas para el desarrollo de videojuegos de rol (RPGs) creada por ASCII Corporation, parte de la corporación Enterbrain y publicada por Kadokawa Games.
El nombre japonés, Tsukūru, es un juego de palabras mezclando la palabra japonesa tsukuru (作る), que significa "hacer" o "crear", con tsūru (ツール), la transcripción japonesa de la palabra inglesa "tool" (herramienta, utilidad).
La serie RPG Maker fue publicada inicialmente en Japón, posteriormente con versiones en Hong KongTaiwan, y los Estados Unidos.
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Los RPG Maker permiten al usuario crear sus propios videojuegos de rol. Incluyen un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de base de datos. Desde RPGXP -y solo en versiones de PC-, también incluye un editor de scripts, pudiendo ser RGSS (basado en Ruby), C++Java (para programación en smartphones) o HTML5.
Todas las versiones de RPG Maker de PC y de NEC PC-9801 tienen el RTP (Run Time Package) que incluye materiales como gráficos para los mapas, personajes, música, efectos de sonido, etc. que pueden ser utilizados para crear nuevos juegos.
Una característica interesante de las versiones de RPG Maker para PC y PC98, es que el usuario puede agregar nuevos materiales gráficos y sonoros personalizados al proyecto.
Muchos sitios y comunidades en la red se dedican a ayudar y compartir sus creaciones con los usuarios, también se dedican a compartir gráficos, sonidos, fondos y demás archivos que ayudan a la elaboración de una nueva creación, o la modificación de una ya creada anteriormente.
Además, fuera de los juegos RPG, todas las versiones de RPG Maker también puede crear otros géneros, pudiendo ser aventura (como Yume Nikki), o novela visual mediante eventos del juego o, desde RPGXP, mediante scripts.
Bastante interesante, ¿Verdad? RPG Maker cuenta con diversas versiones, cada una con su RTP, que es necesario para poder correr ciertos, ya que hay manera de independizar un juego y que así no sea necesario tener instalado el RTP.
Esto si se tiene en cuenta que las versión del RPG Maker es de PC, hay versiones para otras plataformas, como la 3ds, pero honestamente no creo que sean tan relevantes como para ganarse espacio en el blog

Para más información sobre las diversas versiones del RPG Maker, de nuevo contamos con la siempre confiable Wikipedia:

RPG Maker 2000

RPG Maker 2000 (popularmente abreviado como RM2k) es la segunda versión de RPG Maker para Windows. A pesar de la reducción de resolución gráfica con respecto a RPG Maker 95, RPG Maker 2000 dispone de más prestaciones, por ejemplo, los gráficos de mapeados y personajes se cargan en archivos por separado, a diferencia de su predecesor, el cual quedaba muy limitado. Requiere una resolución de al menos 800x600 para usar el editor (1024x768 con las versiones VALUE+) y 640x480 para los juegos.

RPG Maker 2003

RPG Maker 2003 (popularmente abreviado como RM2k3) es, a nivel técnico, una pequeña modificación de RPG Maker 2000, que apenas ofrece cambios importantes como entre 95 y 2000. Su principal característica es el ATB (Active Turn Battle, o batalla de turno activo), que tiene una apariencia similar a la de los videojuegos Final Fantasy de Super Nintendo. RPG Maker 2003 permite importar juegos creados con RPG Maker 2000 conservando la mayoría de gráficos, tan solo necesitando aportar los necesarios para el sistema de batalla. RPG Maker 2003 es la primera versión ya lanzada por Enterbrain tras los acuerdos con ASCII en 2001. También su sistema de combates es lateral y no se puede cambiar por defecto. Se puede cambiar únicamente con engines que son una forma fácil de crear acciones. Se puede usar el programa en Windows XP, pero puede correr los juegos creados para versiones superiores de Windows.1​ Esto es muy diferente a su sucesor RPG Maker XP, el cual poseía un sistema de combates frontal totalmente cambiable con scripts. A pesar de que la versión japonesa ya no tiene soporte con Windows Vista y desde el 7, la versión norteamericana, el 24 de abril de 2015, fue lanzada en Steam, con soporte para funcionar también en dichos sistemas.

RPG Maker XP

RPG Maker XP (popularmente abreviado como RMXP) es el primer RPG Maker que hizo uso de Ruby (cuyo motor llamado Ruby Game Scripting System, abreviado como RGSS, en español Sistema de Script de Juegos en Ruby), proporcionándole capacidades de programación. Por otra parte, numerosas características bastante habituales y utilizadas en RPG Maker 2000 y 2003 fueron eliminadas.
RPG Maker XP trabaja a igual resolución gráfica que RPG Maker 95 (640x480 píxels), pero requiere 1024x768 para usar el editor. Destaca el tamaño de los gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales (gracias a la posibilidad de utilizar imágenes con formato PNG). También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas, en concreto tres. Incluye herramientas como un gestor de archivos que contiene desde tilesets (Antes de RPGXP, eran llamados chipsets) hasta música para el juego.
RPG Maker XP posee comandos de evento con los que es posible realizar una gran variedad de operaciones, ya sea con matemáticas como las variables, u otros procesos para el juego como cambiar personajes, etc. Para principiantes es más recomendable utilizar el RPG Maker 2000, 2003, VX o VXAce, ya que tienen más funciones que se perdieron en el RMXP, las cuales necesitan ser programadas en los Scripts en esta versión: los Scripts se hacen de forma fácil para un programador (Ruby es de programación muy sencilla), pero de forma difícil para alguien que no esté familiarizado con la programación. Mediante Scripts se puede crear juegos con sistemas ATB, CTB, ADB (como en FFXII), rol de acción e incluso plataformas.
A diferencia de la versión anterior, RPGXP usa un sistema de batalla frontal más simple que se limita a mostrar un gráfico estático por enemigo y personaje en fondos de batalla (llamados battlebacks).
Con la aparición de Windows Vista, muchos usuarios tuvieron dificultades al ejecutar el editor o los juegos. Las versiones Value y Value+ arreglaron dicha dificultad.

RPG Maker VX

RPG Maker VX (popularmente abreviado como RMVX). Hereda la potencia de RPG Maker XP para los scripts (RGSS, pero mejorado y llamado RGSS2) y recupera aspectos de versiones anteriores como RPG Maker 2000, como vehículos y gráficos de cara en los mensajes. Y la mejora de poder cambiar el color de "ventana" de mensajes y de menú. También es vendido con el RTP Extension llamada samurai. Se redujo el req. de pantalla para los juegos a 544x416. El framerate aumentó a 60 FPS (comparado con los 20/40 FPS de RPGXP).
Mediante Scripts se puede crear juegos con sistemas ATB, CTB, Optima (o Command Sinergy, como en FFXIII), rol de acción e incluso plataformas. Desgraciadamente, no puede tener múltiples tilesets durante el mapeado.

Action Game Maker

Sistema Operativo (SO): Windows XP/Vista/7. Su lanzamiento fue retrasado hasta el 9 de marzo de 2009. El editor, a diferencia de las versiones anteriores, permite crear juegos de plataforma, de disparos, o de rol de acción sin la necesidad de conocer como programar en Ruby sino en C++.

RPG Maker VX Ace

RPG Maker VX Ace (popularmente abreviado como VXAce, o RMVXA). Hereda la potencia y entorno de trabajo de RPG Maker VX (RGSS2 pero mejor ahora llamado RGSS3) y recupera aspectos de versiones anteriores como RPG Maker 2000 y XP, como vehículos y gráficos de batalla además de cambiar el algoritmo de ataques. Mediante el nuevo sistema de script (RGSS3) se han creado paquetes de cambio de interfaz como Luna Engine, y el motor de acciones como Yanfly's Engine Ace, así como se puede crear juegos con sistemas ATB, CTB, rol de acción e incluso plataformas. El RTP de RPGVX es rediseñado para el VXAce. Ataques, conjuros y objetos ya pueden editar sus formulas de daño y recuperación. Los battlebacks ahora están divididos en mitades arriba y abajo.

RPG Maker MV

Publicado el 23 de octubre de 2015 por Degica Games, incluye gráficos de alta resolución, gráficos de 3 capas y Hereda la potencia y entorno de trabajo de RPG Maker VX Ace y 2003, pero req. 1280x768 para usar el editor y tamaño ajustable (32x32 o 48x48 por Tile) para los juegos. El editor es instalable en Windows y en MAC. Puede optar por batalla frontal (como algunos juegos de Dragon Quest) o lateral (como en la mayoría de los juegos de Final Fantasy). Los scripts cambiarón de lenguaje de programación, por lo que se debe programar en javascript en vez de ruby, con adición de plugins. Los juegos completos ya se pueden jugar en MAC, dispositivos móviles o vía web.
Más información sobre RPG Maker en Wikipedia

Cada versión de RPG Maker tiene sus virtudes y desventajas, yo por ejemplo, ocupo la versión XP, y, cómo no, si soy amante de lo retro, la versión 2003
Desconozco cómo son los demás Makers por dentro, pero a la mayoría de Makers poseen varias características en común, haciendo que lo que no puedas imitar de un maker a otro sean los scripts.

El RPG Maker más popular, actualmente, es el RPG Maker MV, utiliza Javascript, y cuenta con gran cantidad de recursos, herramientas plugins por la web, varios de ellos son oficiales y, por lo tanto, son de pago. Una de  sus grandes calidades es la de poder pasar el proyectos a plataformas no disponibles antes, como dispositivos móviles o MAC (Esto ya lo sabrás si leíste el quote de arriba xD)
A mí, en lo personal, no me gusta este Maker, por su sencilleza gráfica y por la barbaridad de espacio que pede llegar a ocupar, sin embargo, no deja de ser una buena opción, ya que es el maker más popular del momento.

En el futuro, subiré al blog artículos relacionados con el maker, juegos, tutoriales, étc(Generalmente relacionados con el RPG Maker XP, pero pueden aparecer cosas de otros maker). Si tienes alguna duda, pedido, o quieres que le haga publicidad a tu proyecto, puedes dejarme un comentario o entrar en contacto conmigo vía Twitter

Hasta luego, queridos amigos, estad al tanto de mi blog para cualquier otra parrafada que se me ocurra, ¡en el futuro vendrán tutoriales, engines y recomendaciones de juegos!

Bye Bye

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